El movimiento de mujeres Orquídeas del Mar realizó la mesa nacional de trabajo sexual con el objetivo de acercarse a los tomadores de decisiones para analizar y reflexionar la necesidad de la creación de una Ley de Trabajo Sexual en el país.
Nuevamente las compañeras de Orquídeas del mar han demostrado que la incidencia política, la sensibilización y el diálogo es el camino para lograr que nuestros derechos sean reconocidos. Tal es así que el 5 de noviembre realizaron la mesa nacional de trabajo sexual con tomadores de decisiones en el hotel Real Intercontinental de El salvador.
El propósito de la mesa fue sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre nuestra realidad ya que muchos desconocen qué es trabajo sexual, cuáles son las condiciones en que se ejerce, cuál es la diferencia entre trata de personas y trabajo sexual autónomo, y cuáles son los obstáculos que viven las mujeres trabajadoras sexuales, la vulneración de sus derechos humanos y el no reconocimiento de los mismos.
En dicho evento participaron representantes de las diferentes instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y mujeres trabajadoras sexuales organizadas y no organizadas, entre las cuales estuvieron: la Comisión Nacional Contra el SIDA, El Comité de prevención y Control del SIDA del Comando de Sanidad Militar (COPRECOS) de la Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil, Plan Internacional/Fondo Mundial, Procuraduría General de la Republica, Ministerio de Salud y Asociación Atlacatl Vivo Positivo.
Se les dio a conocer sobre el trabajo que se está realizando tanto a nivel nacional como a nivel regional. Luego se organizaron mesas de trabajo para que cada participante discutiera y analizará preguntas relacionadas al trabajo sexual. Los representantes de las instituciones gubernamentales expusieron que es necesario contar con las reuniones periódicas de la mesa, y coincidieron en la necesidad de invitar a más instituciones y promover la creación de políticas públicas en mejora de las trabajadoras sexuales. Además agregaron que es fundamental que se cuente con una Ley de Trabajo Sexual con el fin de brindar seguridad jurídica a las mismas. Varios medios de comunicación locales estuvieron presentes y realizaron la cobertura sobre el evento (ver links al pie de nota).
Las trabajadoras sexuales manifestaron que este es un gran esfuerzo del movimiento de mujeres Orquídeas del mar ya que actualmente existe un rechazo en contra de todas las compañeras. El hecho de crear esta mesa es para concientizar a los tomadores de decisión en la temática.
Se lograron sintetizar varios acuerdos:
- La representante de la Procuraduría General de la Republica expresó que ya se están realizando acciones para la firma de una carta de entendimiento para realizar una coordinación inter institucional en pro de las mujeres trabajadoras sexuales de acuerdo a las competencias legales de la institución.
- La representante de la PNC solicitó que se continúe el esfuerzo de las capacitaciones al personal policial, ya que reconocen que existen agentes que aún discriminan a las compañeras y es importante sensibilizados.
- La representante del COPRECOS, El Programa Nacional de ITS, VIH/SIDA y la Asociación Atlacatl Vivo Positivo expresaron que están con toda la disposición de brindar seguimiento a las acciones de Orquídeas del Mar.
Como institución, las compañeras de Orquídeas aseguraron que este es el comienzo de nuevas alianzas con las instituciones del Estado. ¡A seguir trabajando!
Repercusión de la mesa nacional de trabajo sexual en los medios de comunicación: